Los comienzos del rock en la Argentina

El rock llegó a la Argentina en la década del 50 como consecuencia de la expansión de éste en todo el mundo como una nueva música de moda. El verdadero rock argentino tardaría una década más en nacer. Hasta esta época el panorama musical estaba gobernado por cantantes románticos como los que conformaban el Club del Clan (Palito Ortega, Jolly Land, Violeta Rivas, Chico Novarro y Jhony Tedesco, entre otros); estos jóvenes asumieron la vanguardia juvenil del momento pero el cambio no pasaría por ellos.
Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietantes asumió esa nueva filosofía de vida que a partir del rock se expandía por todo el mundo. Las premisas de los rockeros argentinos se basaban en conceptos éticos y estéticos opuestos a todo lo conocido. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo establecido por la sociedad.
Eran épocas duras en que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático, y el solo hecho de ser joven resultaba sospechoso y preocupante.
Hubo influencia de bandas mexicanas de rock de fines de los 50 y comienzo de los 60, grupos como los Teen Tops, Los blue caps y Los locos del ritmo, que adaptaron canciones al castellano de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, entre otros.
En 1963 Sandro y los de fuego haría lo propio con temas clásicos y Beat (Te conseguiré, Anochecer de un día agitado, My Bonnie, entre otros) convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Sin embargo Sandro fue considerado uno de los primeros rockeros del país.
Mientras tanto en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro el rock en castellano comenzaba a ser una realidad, allí estaban Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri y otros que sin ser músicos compartían la flamante filosofía rockera. Carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes su radio de acción se vio circunscrito a escasos puntos de reunión. Poco a poco todos comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredon al 1700 que cambio su denominación por La Cueva, junto con La Perla de Once, Plaza Francia y el Instituto Di Tella y algunos otros pocos sitios marginales fueron el centro del incipiente movimiento.

El mayor impulso al rock nacional fueron las mal llamadas invasiones inglesas de 1965 en ese tiempo los grupos de rock nacional se dedicaban a tocar éxitos del rock & roll en inglés, desde entonces el rock argentino no paró de crecer. Pasando de vender los Beatnicks 200 copias en el 66 a 200 mil copias de su simple debut “La balsa” y “Ayer no mas” del primer éxito masivo de Lito Nebbia y Los Gatos en 1967, comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención al fenómeno, apareció la revista Pinap, como consecuencia de esto la legión de jóvenes se engrosó considerablemente y nuevos músicos se atrevieron a mostrar lo suyo. Con la aparición de Manal y Almendra junto con Los gatos el rock tenía su trilogía esencial. Y los intentos de las bandas de menor convocatoria del momento comenzaron a dar sus frutos.

Actividad a realizar:
1- Elegir una banda o grupo de rock argentino de los años 50 a 70.
2- Transcribe la letra de aquella canción que te parezca que es la más significativa de la época.
3- Lee la letra atentamente, reflexiona y piensa sobre lo que dice la misma, redacta un texto con tu opinión sobre la misma.
4- ¿Por qué piensas que esa letra es significativa de la época en cuestion?

Nota: Les recomendamos la siguiente página en la cual pueden conseguir las letras de las canciones: http://www.rock.com.ar/

16 comentarios:

Jóvenes y no tan jóvenes dijo...

Me parecio interesante las paginas añadidas de bandas de rock nacional...sin embargo el análisis creo que hubiera sido mas productivo enfocado a los comienzos del rock en bandas under que eran mas autenticas...

Jóvenes y no tan jóvenes dijo...

Me gustaron las paginas sobre las bandas,no estoy de acuerdo con el tema del Club del clan no me parece reprecentativo del rock nacional .

falsaspalabras dijo...

es muy interesante el posteo, ya que te informa sobre como empezó el rock y eso está bueno y más para la gente que le gusta el rock.
besooooooooooos

Jóvenes y no tan jóvenes dijo...

Quizás hubiese apartado a ciertos actores dentro de los comienzos del género. De todos modos, me parece que es una buena introducción a la historia del rock. Concisa, concreta y dinámica.
Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

muy bueno lo de las pag oficiales de las bandas... ta bueno el blog, no sabia sobre alguno sobre rock nacional

Anónimo dijo...

que bien hecho esta el blog... espero que suban mas info... me gustaria que agreguen algo de Soda!!! saludos

Anónimo dijo...

Soy Juli!!!! chausissss

Anónimo dijo...

Muy interesante la información.
Coincido que lo del club del clan no entra en rock nacional.
Éxitos.

Rock Argentino dijo...

Hola, el tema me parece importante ya que la mayoria de los jovenes desvalorizamos al rock y ademas no conocemos los motivos por los cuales el rock hoy en dia es como es y para aclararnos ésto sirve saber sobre la historia.

A modo de aclaración quiero decir, en respuesta a comentarios hechos por algunos de ustedes anteriormente, que no se si será que está mal expresado o qué el tema del Club del Clan que dice:
"Hasta esta época el panorama musical estaba gobernado por cantantes románticos como los que conformaban el Club del Clan (Palito Ortega, Jolly Land, Violeta Rivas, Chico Novarro y Jhony Tedesco, entre otros); estos jóvenes asumieron la vanguardia juvenil del momento pero el cambio no pasaría por ellos."
En donde lo que se quiso expresar es que en la década del 50 en el panorama musical dominaban los cantantes románticos como era uno de ellos (cantantes románticos) el grupo del Club del Clan.

Espero que haya sevido la aclaración y que la tomen como es, una aclaración.

Gracias por ingresar al blog y comentar.

Anónimo dijo...

muy bueno lo de los comienzos del rock en argentina y vale la aclaracion sobre el club del clan, ya que algunas personas malinterpretaron lo que alli se expresa.

Anónimo dijo...

Hola,creo q es un buen tema halar sobre rock nacional y la influencia q tuvo y tiene en cada epoca y tramo en la sociedad, en especial en el tiempo de la dictadura.
Es interesante informarse sobre las distintas bandas q fueron surgiendo y de sus pensamientos a travez de las distintas letras q han escrito.
En mi opinion personal me parece q el blog esta copado porque esta bueno saber el porque de cada letra q escribe cada banda y la relacion q existe con la sociedad, en todos los aspectos. y ademas entender porque los llamados rockeros actuan, piensan, y demas.. de la manera q lo hacen.

rosalii dijo...

creo qe la decada del 70 fue una epoca muy dura y sobretodo durante la dictadura.
muy lindo el blog, y mas para mi que mucho sobre el tema de rock argentino no entiendo muchoo

El Frenchero dijo...

muy bueno el blog, muy interesante la info, estaria bueno hacer un analisis de las diferencias entre la musica, las letras de los comiensos del rock y el rock actual.

Anónimo dijo...

Como docente debo expresar que la idea de este blog es muy buena y sobre todo entiendo que la actividad que se plantea es apropiada para utilizar como disparador de muchas reflexiones sobre el tema.
¡Felicitaciones!
Claudia

Anónimo dijo...

Yo plantearía que se analicen las diferencias entre una letra de rock actual con una de otra época, para poder comprender como se van configurando las transformaciones culturales. Muy bueno el trabajo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, ya que no todos saben acerca de la historia de nuestro rock. saludos y aguante el rock and roll!!

Publicar un comentario