Década del 70: la más dura de nuestro rock

Con la llegada de la década del 70, surge la revista “Pelo”, un material dedicado al rock nacional e internacional, pero de gran popularidad y prestigio sobre todo en el ámbito de nuestro rock.
Durante los comienzos de esta década, precisamente en el año 1970, se destaca Moris con su nuevo disco “Treinta minutos de vida”. Sin embargo, se producen también en este año una serie de sucesos lamentables para los amantes del rock nacional de esa época. Se separa Almendra, banda liderada por Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más representativos de esos tiempos en nuestro país. Por otro lado, aunque de menor importancia, el mítico y hoy recordado Norberto Napolitano, más conocido como Pappo, no se presenta en un show de Los Gatos nada más ni nada menos que en el Luna Park. Bandas aclamadas y reconocidas como Manal y Los Gatos hasta ese entonces por el público, siguen los pasos de Almendra y se separan. En el caso de la primera, por una relación entre los integrantes que va empeorando y, con respecto al otro grupo, a causa de proyectos que tiene Litto Nebbia como solista.
Luego de liderar diversas bandas de rock, debuta de manera profesional en 1972 Carlos Alberto García Moreno (Charly García), al formar junto a Nito Mestre el dúo Sui Generis. Si bien fue un grupo de gran éxito –tal es así que hoy en día se sigue escuchando el dúo tuvo que soportar censuras y, en consecuencia, modificar algunas de sus letras. La banda se separa en 1975. No obstante, luego de veinticinco años, Charly y Nito vuelven a tocar como Sui Generis ante una multitud en el estadio de Boca Juniors.
En 1973, luego de la disolución de Pescado Rabioso, otra de sus bandas, Spinetta graba “Artaud”, disco presentado en el mismo año en el Teatro Astral de Buenos Aires y en el estadio Atenas de La Plata. Su nuevo álbum significa para este músico el comienzo de un período exitoso como solista.
Antes de su disolución, Sui Generis, junto a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio, forma parte de Porsuigieco, grupo con el cual graba un homónimo y prestigioso disco a fines del 74’ y comienzos del 75’. Durante todo el 76’ y parte del 77’, Charly García integra junto a Oscar Moro entre otros, la banda conocida como La Máquina de Hacer Pájaros. El grupo sólo edita dos discos antes de su separación en 1977: “La Máquina de Hacer Pájaros” en 1976 y “Películas” en el 77’.
Aparece también en esta década “Expreso Imaginario”, una revista enfocada al rock nacional, al igual que la “Pelo”.
Sin duda, el período comprendido entre 1976 y 1983 es el más triste y duro, tanto para los músicos del género como para sus fieles seguidores. Ante la censura impuesta por el gobierno militar llevado a cabo durante el período mencionado anteriormente, muchas bandas y solistas se ven obligados a cambiar sus letras. Ya no se permiten en las emisiones de radio canciones en contraposición a la dictadura de Jorge Rafael Videla. Por el contrario, los temas en inglés son los que prevalecen en dicho medio de difusión, lo cual se revierte durante la Guerra de Malvinas. Otros, perseguidos por el gobierno de facto, son obligados por el mismo al exilio, teniendo que emigrar debido al peligro en que se encontraban sus vidas.
Muchos fueron los músicos que apostaron a la crítica y a la protesta, mediante temas como “Marcha de la Bronca” de Miguel Cantilo, “Para el pueblo lo que es del pueblo” de Piero, “Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras” de Charly García y “El Oso” de Moris, entre los más importantes, conocidos e influyentes en la sociedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un blog de un Proyecto de Extensión con el cual se pueden comunicar y trabajar en forma conjunta. La dire es: http://www.comunicadosporlamusica.blogspot.com/
Saludos

Anónimo dijo...

Me olvidé de poner mi nombre en el comentario anterior y darles mis felicitaciones.

Trastornos Alimenticios dijo...

Muy buena la nota, que vuelva ese rock nacional !

Éxitos, muy buen blog


Camila

Anónimo dijo...

Chicos: felicitaciones por el trabajo y buen comienzo en su carrera universitaria

Publicar un comentario